Este curso seis alumnos/as de 6º son mediadores de conflictos en el centro: Jon Alberdi, Ane Alastuey, Ainhoa Mendioroz, Markel Sanchez, Irantzu Erausquin y Aritz Calvo.
Cada curso el profesorado y el alumnado de 5º curso participa en las sesiones de formación de mediadores. Su cometido es, ayudar en la resolución de conflictos que puedan tener lugar entre alumnos/as que soliciten su ayuda y procurar que las partes implicadas lleguen a acuerdos en los que todos/as salgan beneficiados/as.
Para ello disponen de un espacio llamado “adostokia” situado en la sala de reuniones. El equipo de mediadores refleja en un acta lo ocurrido en cada uno de estos encuentros, anotando cuál ha sido el conflicto, a qué solución han llegado y los compromisos suscritos por ambas partes.
Además, dentro del plan de acogida, enseñan al alumnado de nueva matriculación las distintas dependencias del colegio, facilitando su incorporación.
En las clases disponemos del rincón de la oreja-boca donde las partes implicadas solucionan el conflicto escuchando y hablando, según sean oreja o boca, convirtiendo el diálogo en herramienta para la resolución de conflictos. En este caso la mediación la realiza el profesorado.