En Educación Infantil y primer ciclo de Primaria se organizan las aulas mediante rincones. Esta organización del aula permite jugar y experimentar en pequeños grupos, donde se favorece la relación entre iguales. Tienen la posibilidad de actuar de forma autónoma gracias a las propuestas que se plantean.
Existen diferentes tipos de rincones, como pequeños mundos simbólicos, pequeños mundos de construcción, lenguaje, arte, experimentación, matemáticas, juegos de mesa, puzzles, txoko txiki (para gestionar las emociones), txoko blanco (relacionado con el proyecto), txoko de luz, txoko de naturaleza, txoko de biblioteca, vida práctica…
¿POR QUÉ NOS ORGANIZAMOS ASÍ?
A la hora de organizar el aula por rincones, se ofrecen oportunidades para abordar y desarrollar las capacidades que tiene el alumnado, poniendo así a su disposición estímulos y favoreciendo así sus intereses, necesidades, motivación y desarrollo.
Contribuye al desarrollo de la creatividad y la autonomía.
Facilita al docente la observación del alumnado dando la oportunidad de conocer y reflexionar sobre los intereses y características del mismo. Esto permite planificarlo con anterioridad y así, ofrecer materiales y espacios adecuados.