Nuestra escuela orienta al alumnado hacia el logro de la competencia científica a través de las STEM. Para ello hemos desarrollado dos proyectos de innovación que combinarán matemáticas, ciencia y robótica: explorando la ciencia y la matemática y robótica para transformar la sociedad.
La sociedad actual está en constante cambio desde el mundo industrializado al mundo basado en la información y el conocimiento. El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha tenido una gran influencia en estos cambios constantes. Además, otra característica de esta sociedad actual es la formación continua, la ciudadanía está aprendiendo a adaptarse a los cambios. Por tanto, la educación tiene nuevos retos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la metodología empleada debe dar respuesta a los cambios constantes.
La elaboración e interdisciplinariedad de las áreas STEM permite al alumnado tener una visión holística del aprendizaje, incidiendo también en la construcción del conocimiento. De esta forma, permitirá abordar los problemas desde una perspectiva más global y completa, tanto en contextos educativos como fuera del contexto educativo.
Mediante las STEM se fomenta la adquisición de las competencias de alfabetización digital necesarias en el mundo de la tecnología a través de las TIC, que son uno de los pilares fundamentales de la actual situación laboral y social. Por todo ello, es imprescindible un modelo educativo que integre la autonomía de aprendizaje y la capacidad de aprender a aprender. Ambas características pretenden que el alumnado sea protagonista de su propio aprendizaje y entienda la realidad a través de actividades multidisciplinares.
MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS
En esta escuela se ha recibido formación en matemáticas manipulativas, por lo que en el día a día de la escuela utilizamos este tipo de material para trabajar las matemáticas con los niños y niñas. Para ello se utilizan diferentes materiales, entre otros, materiales de Montessori.