¿QUÉ SON?
Los grupos interactivos son una forma de organizar el aula de manera inclusiva. Estas prácticas favorecen el diálogo e interacción entre el alumnado y en ellas participa el voluntariado de la comunidad educativa dentro del aula.
A través de este agrupamiento, el alumnado se ayuda mutuamente y aprende de forma conjunta, mientras que el rol del docente y del voluntariado consiste en ayudar durante el proceso de aprendizaje y facilitar la comunicación dialógica.
¿QUIÉN PARTICIPA?
En los grupos interactivos participan diferentes agentes educativos:
- Alumnado.
- Profesorado.
- Voluntarios de la comunidad educativa: familias, vecindario, estudiantes en prácticas, voluntariado de la universidad, etc.
¿QUÉ PUEDO HACER PARA PARTICIPAR?
¡Necesitamos voluntariado en la escuela! ¡Anímate!
¿Qué hace falta para venir a lo nuestro?
- Gusto por trabajar con niños/as.
- Disponibilidad de dos sesiones semanales seguidas para participar en la escuela.
¿Te vas a animar? Si eres familia de la escuela puedes ponerte en contacto con el tutor. Si no, puede ponerse en contacto con nosotros escribiendo a ipzizur@educacion.navarra.es
PROCEDIMIENTO
Para el desarrollo de los grupos interactivos se tiene en cuenta lo siguiente:
- Número del alumnado por aula.
- Tiempo disponible para la realización de las actividades.
- Grupos heterogéneos.
- La duración de cada actividad es de 15 a 20 minutos y se realiza en dos sesiones.
El número de actividades dependerá del número de grupos del alumnado, es decir, si hay 5 grupos habrá que realizar 5 actividades para poder alternar todos los grupos y realizar todas las actividades.
BENEFICIOS
- Se fomenta la interacción y el diálogo.
- A través de ellas se mejora el rendimiento académico.
- Se aportan mejoras en el aprendizaje instrumental.
- Favorece la integración social del alumnado.
- Desarrolla valores como la solidaridad, el respeto, la generosidad…
- Traemos a clase a múltiples referentes de la comunidad.
- Se producen evidentes beneficios en la expresión oral como consecuencia del fomento del diálogo.