«Espacios que contribuyen al cambio»
En Erreniega nos importa la organización del espacio escolar y apostamos por nuevos ambientes de aprendizaje. Ambientes que sean estimuladores, creativos y participativos, donde los niños y las niñas actúen pero también reflexionen sobre su propia acción y que posibilite la comunicación y el encuentro con las personas que lo habitan.
A parte de dar una dimensión pedagógica a los espacios que usamos día a día, queremos que la escuela se entienda como un lugar para la comunidad. Cada uno de los espacios tiene una vinculación emocional, ofrecen distintos usos y forman parte de la vida y del contexto de aprendizaje de nuestros y nuestras alumnos y alumnas.
a
El aula de luces y sombras es uno de ellos. En esta aula se trabaja con la luz utilizando objetos y materiales de la vida diaria mediante el juego. Es un ambiente a oscuras donde hay muchos elementos luminosos para interactuar: proyectores, retroproyectores, mesas de luz… Las mesas de luz están inspiradas en el enfoque pedagógico Reggio Emilia que se desarrolló en Italia y desde el cual se promueve una educación progresiva y cooperante desde la primera infancia.
a
a
Hemos convertido uno de nuestros pasillos luminosos en un jardín interior, en el cual los alumnes pueden ver y aprender los procesos de plantación y crecimiento de las plantas así como el cuidado que requieren estas.a
a
Nos parece importante que las actividades que se dan en el aula puedan desarrollarse en diferentes entornos como por ejemplo en el rincón de lectura. Es más que un espacio dónde se puede practicar la lectura, es un espacio para tranquilizarse y reflexionar y quién sabe lo que se nos puede ocurrir estando ahí mismo.
También hemos creado el aula de ciencias para poder desarrollar la experimentación y la cocina. En esta aula podemos encontrar herramientas para el desarrollo de diferentes actividades.
Estamos trabajando con el propósito de que espacios como los pasillos y el patio se conviertan en nuevos entornos de aprendizaje, porque creemos y defendemos que todos los espacios son multifuncionales. Tenemos como objetivo convertir el patio en un espacio inclusivo, donde se ofrezcan medios para la exploración y se tengan en cuenta todas las personas con sus diferentes realidades (edad, necesidades, genero…).
Queremos agradecer y mencionar que algunos de estos espacios han sido modificados con la ayuda de padres y madres de la escuela. Vuestra participación es indispensable y gratamente recibida. ¡Gracias!