Fomentamos la autorregulación del alumnado combinando el trabajo en pareja con el aprendizaje cooperativo.
APRENDIZAJE COOPERATIVO (PROGRAMA CA/AC)
¿EN QUÉ CONSISTE?
El programa CA/AC (Cooperar para aprender/ Aprender a cooperar) es una forma de estructurar las actividades educativas de los diferentes ámbitos curriculares centradas en el aprendizaje cooperativo, fomentando la interacción entre los participantes.
Este programa se articula en torno a tres ámbitos de intervención: la cohesión grupal, el trabajo en equipo como recurso para enseñar y el trabajo en equipo como contenido para enseñar.
Área A: Para adentrarnos en el aprendizaje cooperativo, debemos preparar en parte al grupo, creando poco a poco un clima de cooperación, ayuda mutua y apoyo a la solidaridad.
Ámbito B: Considera el trabajo en equipo como un medio para enseñar, para que el alumnado aprenda mejor los contenidos escolares, trabajando de esta manera, ayudándose mutuamente. Para que el trabajo en equipo sea efectivo hay que cumplir dos requisitos: la participación equitativa de todo participante y la interacción simultánea de todos ellos. Así, el Programa CA/AC cuenta con un conjunto de estructuras cooperativas que garantizan ambas condiciones.
Campo C: El trabajo en equipo es un contenido para enseñar. Por ello, hay que enseñarles a trabajar en equipo de una manera más estructurada, sin dejar de utilizar el trabajo en equipo como recurso para enseñar. De esta forma, el alumnado tendrá una oportunidad tanto permanente como normalizada (no forzada) de desarrollar aún más las competencias básicas, especialmente las relacionadas con la comunicación.
BENEFICIOS:
- Permite que alumnos con diferentes capacidades y motivaciones aprendan juntos, aprendiendo unos de otros y estimulándose mutuamente para el aprendizaje.
- Facilita la división del alumnado en grupos heterogéneos, atendiendo a su diversidad y evitando el impacto negativo y el etiquetado de organizaciones homogéneas.
- Los alumnos aprenden a convivir afirmando lo que uno es y buscando y aceptando lo que los demás nos ofrecen.
- Promoción de valores: solidaridad, ayuda mutua, respeto a la diferencia, etc.
- Desarrollo de capacidades comunicativas: expresión, razonamiento e interpretación de pensamientos, hechos, escucha de ideas ajenas, recepción y aceptación de la crítica constructiva.
- Desarrollo de competencias sociales: practicar el diálogo y la negociación para la gestión de conflictos, trabajar en equipo, ofreciendo lo que uno sabe a los demás, con el objetivo de resolver problemas juntos.
TRABAJO POR PAREJAS – AUTORREGULACIÓN
Las sesiones de trabajo en pareja están planificadas en el horario. Todos los lunes se asignan parejas para esa semana (diferentes cada semana) y el profesorado explica los trabajos que tienen que realizar durante toda la semana y reparte el informe semanal. Dado que para el viernes estos trabajos tienen que estar realizados, el alumnado debe organizarse con su pareja para acordar el momento y orden de realización de todas las tareas.
Mediante el trabajo por parejas, se desarrollan diferentes competencias, profundizando en las competencias lingüísticas y matemáticas. Las actividades que se proponen semanalmente son de carácter interdisciplinar.
A finales de semana realizan la autoevaluación y coevaluación, estimulando la capacidad de aprender a aprender.
El trabajo en pareja fomenta la colaboración y la cooperación, la toma de decisiones y la planificación de su aprendizaje. De esta manera se favorece la autorregulación y la autonomía.
BENEFICIOS
- Se fomenta la interacción y el diálogo.
- Se favorece la autorregulación.
- Se aportan mejoras en el aprendizaje instrumental.
- Favorece la integración social del alumnado.
- Desarrolla valores como la solidaridad, el respeto, la generosidad…
- Fomenta la autonomía y el apoyo mutuo, impulsando el respeto y el llegar a acuerdos.
- Se fomenta la expresión oral, en las actividades se trabajan diferentes lenguas a través del diálogo.